lunes, 23 de mayo de 2011

ORACIÓN INTERCESORA DE JESÚS.

Esta oración quizá la más extensa de Jesús. Es el comienzo de una encomienda, en ella Jesús entrega su misión a los discípulos y por extensión, a todos los creyentes que vendrían después de ellos.

Juan. Capítulo 17.

Oración de Jesús por sí mismo.
1 Estas cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica á tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique á ti;
2 Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna á todos los que le diste.
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único verdadero, y á Jesucristo, a quien has enviado.
4 Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que hiciese.
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese.


Oración de Jesús por sus discípulos.
6 He manifestado tú nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra.
7 Ahora han conocido que todas las cosas que me diste, son de ti;
8 Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
9 Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son:
10  Y todas mis cosas son tus cosas, y tus cosas son mis cosas: y he sido glorificado en ellas.
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo á ti vengo. Padre santo, á los que me has dado, guárdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.
13 Mas ahora vengo á ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, también los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico á mí mismo, para que también ellos sean santificados en verdad.

Oración de Jesús por todos los que creen en él.
20 Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
21 Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean consumadamente una cosa; que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también á mí me has amado.
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.
25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, mas yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste;
26 Y yo les he manifestado tu nombre, y manifestaré lo aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.


REFLEXION.

Leamos los (v.1-13). Aquí Jesús dice que sabe que su partida se acerca y que sus seguidores se quedarán. Leamos los (v.14-20). Aquí Jesús ora por sus seguidores inmediatos y nosotros (v.20). Está preocupado por nuestra relación con el mundo (13 veces en este capítulo), que tengamos la relación correcta con el mundo. Su oración nos podría sonar un tanto ambivalente, casi contradictora. Pero veamos más adelante.
Por una parte, el dice que no pertenecemos a este mundo, y ora que nos cuidemos y nos mantengamos separados de éste (v.14-17). Esto implica que hay algo muy malo y peligroso en el mundo.
Por otra parte, Él dice que nos envía al mundo (v.18). Esto implica que hay algo muy importante y deseable en el mundo.
Los cristianos a menudo escuchamos que “debemos estar en el mundo, pero no ser de este”. La máxima viene directamente de este pasaje. Necesitamos entender esta máxima, porque nuestra vitalidad y efectividad espiritual son afectadas por esto, tanto como por las relaciones antes mencionadas.
No Parte Del Mundo.

Cuando Jesús habla del mundo en los v.14-17, se refiere al sistema satánico que es hostil a Dios. El mundo (cosmos) en este sentido es el enemigo de Dios (ver 1 Juan.5:19). Está diseñado para seducir y distraer a las personas de una relación personal de amor con Dios. ¿Cómo ocurre esto?
Leamos 1 Juan. 2:15-17. Este sistema es opuesto a Dios, así que el amor acerca del cual se habla aquí es incompatible con el Dios de amor. Notemos que “las cosas del mundo” no son cosas ni personas, sino valores:
Los “deseos de la carne” se refiere al HEDONISMO, que es vivir buscando la gratificación de los deseos físicos y sexuales. (ADICTO A LA HEROÍNA>> AMOR AL CONFORT).
Los “deseos de los ojos” se refiere al MATERIALISMO, que es vivir para acumular y disfrutar las cosas materiales.
El “orgullo jactancioso de la vida” se refiere al EGOTISMO, que es vivir buscando la propia exaltación y la aprobación de las personas, versus vivir modestamente buscando la aprobación de Dios.
En este pasaje, Jesús ora para que sus seguidores sean diferentes del mundo (“Santifícalos) en el área de la verdad. En otras palabras, tenemos que rechazar conformarnos a las creencias, valores y éticas de este mundo.  La madurez espiritual es el trabajo que El esta haciendo y hace que esta inclinación vaya desapareciendo, y también haciéndote más sensible a esto, y llegando a los sentidos más rápidamente. También necesitamos estar dispuestos a ser diferentes en esta área, aún si esto significa ser rechazados
.
CONFORMIDAD COMUNITARIA: Tristemente, la iglesia a menudo imita y justifica las creencias, éticas y valores del mundo, en vez de ser luz que exponga su futilidad y provea guía para las personas en oscuridad. Por esto, no podemos seguir ciegamente a otros cristianos o denominaciones.
La clave para resistir la CONFORMIDAD no es la censura o el monaquismo; es la verdad revelada en la Palabra de Dios (v.17). Necesitamos tomarnos el tiempo para aprender la Palabra, y luego conscientemente evaluar cada área de la vida a luz de ella.
Así que, hay un aspecto del mundo que necesitamos evitar, pero hay otro aspecto del mundo que necesitamos conquistar...
Parte Del Mundo.

Cuando Jesús habla del mundo en el v.18, se refiere a las personas que necesitan ser reconciliadas con Dios (ver también v.21, 23). El Padre envió a Jesús al mundo a morir por las personas que él ama. Ver también Juan 3:16,17. ¿Qué significa estar en el mundo, en este sentido?
Nosotros debemos genuinamente amar a los no cristianos a pesar de su vida pecaminosa y debemos relacionarnos con no cristianos, hacer amistad con ellos, reunirnos con ellos en sus casas, etc.
Jesús era conocido como “el amigo de pecadores”, porque él los amaba y compartía con ellos en sus ciudades (Mateo.11:1). De la misma manera, Pablo en 1 Corintios.5:9-10, se asombró con la idea que los cristianos rehusaran asociarse con no cristianos.
MENTALIDAD CERRADA: (cristianos contra no-cristianos).
La iglesia a menudo comunica el rechazo personal a los no-cristianos por sus creencias y acciones erradas. Esto define erróneamente al enemigo como las personas en vez de Satanás y el sistema del mundo.
TAMBIÉN: Mientras que necesitamos proteger a nuestros hijos de formas apropiadas a la edad, también debemos transmitir este valor, no sea que ellos se conviertan en fariseos! (que se creen muy justos o buenos).
Debemos practicar el identificarnos culturalmente, tanto como podamos sin comprometer la doctrina o la ética. Las personas necesitan reconocer su condición pecadora y pedir a Cristo su perdón, pero no necesitan cambiar su cultura para venir a Cristo. La revelación de la salvación de Jesús los ira alejando de las cosas que a Dios no le agrada.
Este fue el modus operandi de Pablo (explicar 1 Corintios 9:19-22), y debe ser el nuestro. Se supone que no hay una cultura cristiana distintiva!.
FUNDAMENTALISMO ANTICULTURAL: La iglesia a menudo es distinta de la cultura del mundo, en circunstancias que no necesariamente debiera ser diferente y por el contrario debiera relacionarse. A menudo, ve los asuntos culturales como morales o doctrinales, cuando no hay tal cosa involucrada.
Debemos rehusar aceptar la crítica de “mundano” en esta área. Es superficial y no bíblica. Debemos estar dispuestos a estar en contacto con nuestra cultura--- aún si significa un sacrificio--- para que alcancemos más efectivamente a las personas.
Es posible que tengamos esta área “al revés”, es decir, diferentes culturalmente del mundo pero similares en creencias, éticas y valores (MÚSICA RELIGIOSA PERO INUNDADOS DE MATERIALISMO!).
Pero Jesús da algo más que necesitaremos si queremos ser efectivos en el mundo.
Unidad Con Otros Cristianos.

Leamos v.20-23 ¿Qué es que seamos uno? No está hablando de unidad de organización (no es deseable el ECUMENISMO); o incluso cooperación funcional entre las iglesias creyentes (aunque es deseable todo lo que se pueda). Él está hablando de relaciones personales entre cristianos basadas en el amor.
Esta unidad refleja la unidad entre el Padre y Jesús. Esta es obviamente una unidad personal, relacional más que de organización. El v.26 también define esta unidad como “el amor que tú tienes por mí”.
Esto hace eco al mandato de Jesús en 13:34-35. En ambos pasajes el resultado es un testimonio efectivo a los no-cristianos. “Siendo uno”, por lo tanto, es lo mismo que “que se amen como yo te he amado”.
El resto del Nuevo Testamento consistentemente describe esta unidad en términos de relaciones personales entre cristianos basada en el amor (ver Efesios 4:1-6).
Nuestra unión espiritual con Dios debe dar como resultado la unidad en el amor de las relaciones personales. La raíz del problema del mundo es su alejamiento de Dios y el primer síntoma de esto es el alejamiento de las personas entre sí. Si queremos que el mundo nos escuche cuando decimos que hemos encontrado el camino hacia Dios a través de Jesús, necesitamos validar esto, estableciendo relaciones y comunidades que funcionen bien.
La iglesia que convence a la gente que hay un Dios, es una iglesia que manifiesta lo que sólo un Dios puede hacer, es decir, unir a los seres humanos en amor... Nada hay nada que convenza a la gente que Dios existe o que les haga conscientes de su alejamiento de Él, más que el descubrimiento de hermanos cristianos que se aman unos a otros...la visión de la unidad en amor entre cristianos inmoviliza a los no-cristianos. Rompe su intelecto, remueve su conciencia y crea un tumulto de deseos en su corazón, porque fuimos creados para gozar lo que estamos demostrando.
Dios nos ha dado los recursos para este tipo de unidad (ESPÍRITU SANTO, VERDAD, PROPÓSITO) pero no ocurre automáticamente.
¿Has comenzado una relación personal con Cristo?
¿Estás listo para establecer relaciones con otros cristianos?
 Tenemos que decidir de hacerlo una prioridad en nuestras vidas y luego, tenemos que trabajar en las relaciones basadas en Cristo cuando se vuelven difíciles.
Algunos de nosotros nos estancamos por no estar dispuestos a perdonar?
Algunos de nosotros nos hemos quedado en la línea de partida?

Toda la horna el poder y la gloria son de nuestro  Señor Dios Jesucristo, por siempre y para siempre. Amén.
<*)))>< Bendecidos en el ♥ amor ♥ de Jesucristo  >< (((*>
Con amor fraternal.
Atte.
Angélica Islas.

No hay comentarios.:

Jesus, El Buen Pastor

Jesus, El Buen  Pastor
Mi Ovejita mas Preciada