domingo, 27 de junio de 2010

Los padres sí importan



Los padres sí importan

por Daniel Brito

Hemos estado celebrando el día de los padres, pero tristemente, son muchos los que se han criado en un hogar sin un padre. En el mundo existe un dicho vulgar que dice que madre solamente una, y padre cualquiera. Nosotros sabemos que ese dicho vulgar es totalmente falso.

Los padres creyentes encontramos muchos ejemplos en la Biblia de lo que un verdadero padre debe hacer. Creo que uno de los mejores ejemplos es el de Josué el sucesor de Moisés que, habiendo llegado a una edad avanzada, y habiendo visto la conquista de la Tierra Prometida terminada, juntó al pueblo de Israel para decirles que todos ellos debían hacer una decisión, si servir a JEHOVÁ, o a los dioses paganos. Pero lo que debe captar la atención de los padres es la forma en que Josué asegura no solamente su posición, sino también la posición de toda su familia. Josué como cabeza del hogar había hecho una decisión firme, y era que toda su familia serviría a JEHOVÁ sin importar lo que el resto del pueblo hiciera.

(Josué 24:15) “Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.”

El padre debe velar por el bien de su familia, sea en cuanto a lo material, y también en lo espiritual. Pero para un padre poder decidir por su familia servir al SEÑOR y velar por ellos/as, entonces debe estar al tanto de lo que ocurre en su hogar. Algo que podemos decir con toda seguridad que son muchos los padres que descuidan esa área.

Los jóvenes de la iglesia hicieron un corto drama para el día de los padres. El drama que no era hablado, comenzaba mostrando a un padre desinteresado por su familia, y mirando pornografía. Con el tiempo su esposa cometió adulterio, y sus hijos cayeron en malos pasos. El corto drama hacía un tipo de “rewind” o sea de regresar al comienzo, para ver qué hubiera ocurrido si el padre hubiera hecho una mejor decisión. El resultado fue opuesto al primero, con su esposa siendo fiel, y sus hijos/as siguiendo el buen ejemplo de su padre. Aunque fue un simple drama, nos ha dejado una gran verdad. Cuando el padre es inmoral, tarde o temprano las consecuencias lo van a alcanzar. Y las consecuencias afectan a toda la familia. Cuando el padre es negligente en la asistencia al templo, con el tiempo sus hijos/as también lo serán. Pero cuando el padre se levanta el Domingo y dice: Vamos a la iglesia, los hijos/as lo siguen.

Los hijos varones necesitan a un padre en el hogar para ellos tener un guía y un ejemplo de como un hombre debe comportarse. Pero muchos piensan que las hijas no necesitan a un padre de la misma manera que los hijos lo necesitan. Esas son una de las enseñanzas del feminismo moderno que ha contribuido en gran parte en disminuir la necesidad de que halla un padre en el hogar.

Mark Early de Prison Fellowship nos dice que los niños/as que son criados en un hogar sin un padre, son más probables de consumir drogas o alcohol, tener problemas de comportamiento y aun de terminar en la cárcel. Early dice que en sus visitas a diferentes prisiones juveniles, no encontró ni un solo muchacho que tuviera un padre en el hogar.

Pero hablando de las hijas, Early dice que las hijas pasan menos tiempo con sus padres, en comparación a los hijos con sus padres, o las madres con sus hijos o hijas. Pero Earley dice que una hija que pasa un poco de tiempo con su padre, es menos probable que consuma licor o entre en relaciones sexuales ilícitas. Con todo esto vemos el orden Divino en el establecimiento del hogar por parte de Dios y de que haya una madre y un padre en el hogar. Deuteronomio 5:29 dice:

“¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos siempre les vaya bien!”

Lo primero que los padres debemos hacer es someternos a la Voluntad de Dios en el Temor del SEÑOR. Es el Temor del SEÑOR el principio de la sabiduría (Salmo 111:10), y todo padre necesita mucha sabiduría dada por Dios para poder desempeñar el papel de padre como Dios quiere.

Que Dios les bendiga.

No hay comentarios.:

Jesus, El Buen Pastor

Jesus, El Buen  Pastor
Mi Ovejita mas Preciada