sábado, 8 de marzo de 2014

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA BIBLIA.

By Angelica Islas.
La Biblia nos dice:
 La mujer Israelita tenía una función importante; realizaba trabajos domésticos, cuidaba de su familia, atendía trabajos del campo y animales domésticos, preparaba alimentos y trabajaba con lana e hilo para sus tejidos. Confeccionaba ropa y de utensilios para uso doméstico. Proverbios 31:10–31 le llama virtuosa, y hace la pregunta ¿Quién la hallara? Pero dentro de sus muchas tareas, otro papel importante que jugaba era el de maestra y orientadora de sus hijos (Proverbios 1.8) Ella se encargaba de conservar y enseñar la fe en Jehová y trasmitir las creencias y costumbres a las nuevas generaciones.
Veamos la posición de la mujer en el Antiguo Testamento.
 Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.
 Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizo el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.
 Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistió en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.
 La sumisión de las mujeres en la sociedad israelita:
 La ley no les otorgaba derechos como personas civiles.
 Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)
 Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel.
 Proverbios 31:10-31 Elogio a la mujer virtuosa.
 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
 13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.
 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.
 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
 19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
 20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
 21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
 23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
 24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
 25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
 27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:
 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
 La mujer en el Nuevo Testamento.
Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.
 En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.
 En el cuadro de los héroes de la Fe: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo?
 Hebreos 11 menciona a: Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir) Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes) Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados) El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia. Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36). Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8-9). En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres. Febe, líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1-2).
 MUJER A ti mujer, inigualable que dejas tus huellas por dondequiera que pasas...
Mujer hija, madre, abuela, amiga...
 En cada etapa de tu vida siembras cariño, amor y verdad. Para ti mujer, hago este merecido reconocimiento, por ser ese ángel que Dios puso en nuestro camino.
Mujer abnegada, cariñosa, amiga, madre, y esposa...
 Mi felicitación en tu día: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
 Que la motivación de nuestra vida sea hacer las cosas de la manera que le agraden a Dios, sabiendo que hacer Su voluntad es la mejor manera de vivir y contarnos dichosas.
“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Colosences 3:23-24).
 Toda la honra la gloria, el poder y la alabanza a nuestro Señor Jesús por siempre y para siempre. Amén. Bendiciones en el amor de Jesús.
 Atte. Angélica Islas G.

No hay comentarios.:

Jesus, El Buen Pastor

Jesus, El Buen  Pastor
Mi Ovejita mas Preciada